Los clásicos de la red social

Cada día, millones de comentarios intolerantes se publican en Internet. Las “frases” se convertirán en clásicos de una época del absurdo no porque tengan un valor histórico, sino por la cantidad de veces que se han repetido. “Una mentira que se cuenta incontables veces se convierte en verdad”, nos advirtió Lenin. Y es precisamente en esa repetición que la red social adquiere doble filo. Por un lado, el poder infinito de compartir conocimiento; por el otro, un terreno sin obstáculos para que la ignorancia siga corriendo sin razón alguna: “la estupidez insiste siempre”, suena el eco de la voz Albert Camus. Es por eso que la editorial brasileña El Clube de Autores decidió hacer una campaña de concientización en sus redes.

Lo que hicieron fue diseñar tres pósters para las tres redes sociales más usadas en el mundo: youtube, facebook y twitter. La idea central es animar a sus usuarios a pensar lo que van a escribir y compartir.

En cada póster se puede ver la portada de un libro del color distintivo de cada red social. Lo que es llamativo, es que son títulos de clásicos de la literatura universal (Orgullo y Prejuicio, Criadas y señoras El león, la bruja y el armario), y que arriba de cada uno colocaron, con evidente el sarcasmo, una cita aislada de cada obra pero como si fuera un estado de facebook, un comentario de youtube o un tuit escrito por el propio autor. Así es como vemos a @J4n4_Austin diciendo una idiotez en 140 caracteres de twitter.

Los pósters tienen mucha calidad histriónica, ojalá sirvan para crear una red en internet que vea más allá de los prejuicios y que comparta contenido mucho más inteligente.

¡Es hora de que los nuevos clásicos se escriban!



Para consultar la editorial que está haciendo esta campaña, da clic aquí (link en portugués): www.clubedeautores.com.br

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